jueves, 19 de febrero de 2009

PROBLEMON

El mayor problema que tenemos ahora mismo es que la versión 1.9 no va en Mac. El problema parece estar en la ausencia de librerías nativas. Es una verdadera pena.
En lo que a mi respecta la 1.1.2 es buen producto si tenemos en cuenta su precio. La otra alternativa es ir QGIS que está traducido al castellano por Carlos Dávila y puede ser una buenda opción. Lee los ficheros de GRASS.
La verdad que cuando empecé este blog no pensé que tendría que enviar a nadie a otros programas, pero ahora mismo es lo que hay.

3 comentarios:

Alvaro Anguix dijo...

Hola Agustín,

El problema de las librerías nativas no es algo exclusivo de Mac, sino que puede afectar a cualquier sistema operativo.
El problema está detectado y hay un grupo de trabajo que está abordando su solución. Así que no te libras de seguir usando gvSIG.
:-)

En cualquier caso ten en cuenta que la versión 1.9 ahora mismo está publicada como alpha, ni siquiera como 'release candidate', y que la función que cumple al ser publicada es precisamente esta, que los más impacientes la prueben, se detecten fallos, etc.

LuisWSev dijo...

Hola Agustín,
si, parece claro que desde hace ya mucho tiempo los usuarios de mac de gvSIG no tienen prioridad. Hay fallos básicos reportados desde hace más de dos años que siguen ahí, y obviamente lo de las librerías nativas ausentes es una decisión premeditada.
No se si eso quiere decir que el proyecto gvSIG deja de estar interesado en esa comunidad de usuarios, pero lo que está claro es que los está mnaltratando.
qGIS es una buena alternativa para ciertas cosas, claro. Para otras creo que no da la funcionalidad o usabilidad suficiente (hace mucho que no lo pruebo, puede ser que hayan alcanzado ya a gvSIG).

En cualquier caso, es la presión de los usuarios finales la que puede hacer que las cosas cambien. Tu foco encndido apuntando a ese defecto espero que tenga utilidad. Pero ... ¿que portavoz hay en este momento con credibilidad, y cuales son los tiempos de respuesta esperables de este proyecto, actualmente?

Esperemos que se corrijan, porque al principio parecían un gran proyecto.

Agustin dijo...

Gracias a los dos por vuestras contribuciones, por fin después de meses esto parece que sirve para algo.
Alvaro me has sacado de un malentendido y me das una alegría por poder seguir difundiendo gvSIG. Lo del problemón venía porque el otro día dando un curso de postgrado en el CSIC de Mérida, después de hablar de las ventajas del software libre, un estudiante me pregunto si se iba a seguir dando soporte a Mac. Me contó que estaba haciendo un curso on-line con IVER y que no había podido cargar un fichero ecw que es una cosa que está resuelta hace tiempo en QGIS y GRASS y tan maquero yo me quedé como sin respuesta.
Y ya que estamos voy a seguir poniendo cosas. Algunas extensiones de gvSIG tienen instalador para Mac pero estos raramente funcionan. Yo he encontrado fácilmemte subsanable en los scripts (que se presentan bajo la forma de .app) añadiendo
if theLine2 is "" then exit repeat
# después de
set theLine2 to read theHandler before ASCII character 10
Si consigo establecer que es un patrón que se repite lo comunicaré en las listas.
Una excepción es el instalador de la sincronización de gvSIG mobile.
Cresques me temo que yo no soy la persona adecuada para responder a tus dudas.