sábado, 11 de julio de 2009

¿Qué SIG uso en mi nuevo Mac?

Una duda que siempre me ronda es la siguiente:
¿Qué SIG uso en mi nuevo Mac? Bueno me acabo de comprar uno y he decidido empezar de cero. En este mismo blog en anteriores entradas puedo encontrar diferentes versiones de gvSIG para Mac, he escogido la que se llama CYL.
La he bajado he arrastrado el icono a la carpeta de aplicaciones y he tratado de arrancarla, ella se ha dado cuenta de que no tengo JAI instalado y me ha propuesto instalarlo.

He aceptado y hete aquí (que qerrá decir hete) que ha funcionado. Ahora el problema es que mis viejos datos vayan en mi nuevo ordenador, desde hace algún tiempo tengo claro que lo mejor es poner todo el material en un disco externo o en la carpeta de usuarios compartidos, de esa forma los proyectos (*gvp) funcionan, mejor aún si usas capas que sean postgis y servicios web (WMS, WFS).

Resumiendo en menos de 30 minutos estoy en un ambiente productivo, se me olvidaba que tengo un extra SEXTANTE 0.3. Si tu quieres hacer lo mismo sólo tienes que salvar tu proyecto (y los ficheros a los que apunta) a un disco duro externo.
Más facil ha sido con gelat, aunque aquí el workspace me ha dado más problemas.
Ahora estoy luchando con GRASS, ya llevó bajados nueve ficheros de la página de KyngChaos y solamente son los prerrequisitos.
Voy a por el binario y ya sólo me queda trasladar mis datasets (son conjuntos cerrados lo que tiene ventajas e incovenientes) a mi nuevo ordenador. Lucho un poquito con los permisos y lo consigo.
Resumiendo 2 horas y un montón de readmes mal leidos y ya tengo a GRASS funcionando, puedo leer ficheros ECW bien !!!!
Tengo un extra en diez minutos puedo usar QGIS que además me deja acceder a mis datos de grass. Necesito todas las frameworks pero ya las tengo instaladas
Trato de instalar uDig, no tengo problemas y funciona razonablemente a pesar de que yo no sé como sacar todo su jugo. Trato de hacer lo mismo con OpenJump pero  no tengo suerte y lo dejo para mañana.
Kosmo no ofrece una versión para mac, una pena.
Orbis tampoco pero sí que lo hace su fork gearscape, hermano de gelat
En definitiva hasta aquí y siendo un usario de Mac, castellano parlante que entiende la lengua propia de dónde vive (el catalán occidental), no hay duda gvSIG es mi opción.

Pero ahora quiero ir un poco más allá y compilar yo mismo las aplicaciones. con GRASS está fácil, los readme lo explican todo:
./configure
varios errores, sigo leyendo busco algunos flags

--with-geos=/Library/Frameworks/GEOS.framework/unix

--with-gif=/Library/Frameworks/UnixImageIO.framework/unix

...

--with-png=/Library/Frameworks/UnixImageIO.framework/unix

...

arch -i386 gdalinfo somedatasource

make distbin
y ya está

Resumiendo en tres horas tengo mi nuevo grass 6.5 compilado por mi mismo. Con gvSIG me pierdo navegando por gvsig.org encuentro algunos ficheros, me descargó eclipse y trato de seguir las instruccione, sin suerte. Veo que ha habido cambios y que a partir de la versión 2 se podrán hacer cosas con maven, me lo descargó. Sigo las instrucciones que parece que entiendo, aunque las preferencias están en un menú diferente, llegó a un punto en el que checkout all me abre una ventana y no me deja aceptar. Trata un camino diferente:
mvn install
mvn -Declipse.workspace={myWorkspace} eclipse:add-maven-repo 
cd projects/gvsig-standard
export MAVEN_OPTS=-Xmx256M mvn install

No tengo éxito, lo seguiré intentando pero la perspectiva de tener un gvSIG  al que no podré añadir sextante de momento me tira un poco para atrás.  En definitiva, si quieres usar de forma rápida un SIG potente  que te permite conectarte a servicios wms de manera sencilla (VERSION=1.1 es tu amigo), tu opción es gvSIG, si quieres compilarte tu poderosísimo sig tu opción es GRASS.  Si quieres hacer cosas de menor entidad, gelat o QGIS te pueden servir.

1 comentario:

Jorge Gaspar Sanz Salinas (XuRxO) dijo...

madre mía que batiburrillo has hecho en un solo post :-)

Sobre gvSIG 2.0, ten en cuenta que es un trabajo en progreso, que SEXTANTE está siendo migrado (me comentaron hace poco que prácticamente ya está) y que cuando esté terminado realmente será más fácil de construir y de instalar.

De todas formas, si tienes algún problema pregunta en la lista de desarrollo y los padres de la criatura seguro que te ayudan.

Saludos veraniegos!
Jorge